Campos
Campos que hacer

Un motivo para la alegría

Feria y Fiestas

Ferias de San Juan

Carnaval

Carnaval Benalmádena

¡Esto es Carnaval!

Benalmádena es desenfada y alegre cuando en febrero llega Carnaval. Cada mes de febrero, numerosas letrillas satíricas y chirigotas son cantadas por  grupos de amigos, o murgas, que se reúnen en la Casa de la Cultura para celebrar nuestra Gran Gala de Carnaval.

De gran tradición en Benalmádena,  nuestro carnaval atrae agrupaciones de otros puntos de Andalucía que contribuyen a dar más brillo a una festividad de profunda raigambre popular  que estalla el día del gran desfile de Carnaval y termina con el “Entierro de la lagartija”. El Carnaval en Benalmádena es transgresión y al mismo tiempo  es tradición, es ingenio y es desenfado.

Es espectáculo y es emoción.

Semana Santa

Semana santa

Fervor y pasión de un pueblo

En Semana Santa las manifestaciones de la religiosidad popular en Benalmádena están por todas partes. Capaz de atraer a miles de personas deseosas de conocer nuestras tradiciones, estas festividades se viven en nuestro municipio con un extraordinario fervor.

En estas fechas tan señaladas las  distintas cofradías desarrollan numerosas procesiones tanto en Arroyo de la Miel como en Benalmádena Pueblo. No puedes perderte la procesión de  la Virgen de la Soledad, que recorre el casco histórico de Benalmádena Pueblo en la noche del Viernes Santo y se desarrolla en absoluto silencio. Una  experiencia que nunca olvidarás.

El Paso

El Paso en Benalmádena

Tradición y fervor

Entre los eventos que merece la pena destacar de la Semana Santa de Benalmádena , se encuentra "El Paso", una tradición única que consiste en la representación teatral de la pasión y muerte de Jesucristo en el entorno del Parque Periurbano de "El Retamar".

Esta singularísima representación teatral, en la que muchos vecinos se convierten por unas horas en actores, se caracteriza porque su texto está escrito en una mezcla de poesía y prosa a lo largo de la que se interpretan saetas que van introduciendo cada uno de los elementos sucesivos de la trama.

Auténtica referencia de nuestra Semana Santa, este evento, que tiene lugar cada Jueves y Viernes Santos, es un acontecimiento único que no te puedes perder.

Las Fiestas del Corpus

Corpus cristi

Corpus Christi

A finales de Mayo o principios de Junio, tienen lugar en Benalmádena las celebraciones del Corpus Christi.

En esta fecha señalada los benalmadenses  confeccionan una serie de alfombras de flores por las calles del casco histórico en las que llegan a emplear más de 70.000 tallos florales.

Sobre esas  alfombras de flores, elaboradas con mimo por los vecinos, durante días, discurre en procesión La Custodia en un día en que todo el pueblo es una embriaguez de aromas florales.

Una de nuestras tradiciones más fotografiadas, atrae a visitantes de todo el mundo.

Feria de San Juan

Un motivo de la alegría reina en Benalmádena

Juas, noche de San Juan

¡A saltar la hoguera!

Benalmádena celebra en Junio su tradicional Feria de San Juan, que ofrece alternativas para todo el mundo. Anfitriona gentil y hospitalaria, Benalmádena se divierte en su recinto ferial de Arroyo de la Miel, por la noche, y por el día, en la popular Feria de Día, que desde el centro de Arroyo de la Miel, es capaz de  congregar a decenas de miles de personas en un evento gastronómico y de ocio sin parangón en la costa.

Lleno de luz y color, nuestro pueblo se echa a las  calles y a las playas, en la tradicional noche de San Juan, noche mágica inmemorial en que se hacen hogueras sobre las que, simbólicamente, se vierten las malas  experiencias del pasado, y donde se queman los “júas”, muñecos de trapo y cartón que las representan.

Veladilla de la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

Fervor y orgullo marinero

Cada mes de julio, la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se mece sobre las aguas. En la ensenada del Club Náutico de nuestro puerto, la  Asociación de Buzos de Benalmádena extrae del fondo del mar la imagen “chiquita” de la virgen que pasa todo el año bajo las aguas, para sacarla en  procesión.

Venerada con fervor por las gentes de la mar, a bordo de sus barcas, le rinden culto con fervor en la iglesia de la Virgen del Carmen de  Benalmádena Costa y en la Capitanía del Puerto que, durante la Veladilla del Carmen, es el corazón de esta celebración inmemorial tan querida, tan  nuestra, tan marinera.

Feria de la Virgen de la Cruz

Virgen de la Cruz

Devoción por la Patrona

En Benalmádena cualquier fecha es buena para disfrutar por todo lo alto, pero en agosto tenemos una cita obligada. A mediados de mes se disfruta de las fiestas en honor a la Virgen de la Cruz, Alcaldesa Honoraria Perpetua y Patrona de Benalmádena Pueblo. Son unos días vividos con gran devoción, acontecimientos lúdicos y culturales.

Cada año son más las personas que el 15 de agosto lo reservan para no perderse ese día, pasear por las calles típicas, verlas engalanadas, perfumadas por el incienso y el suave olor a nardos que va dejando el trono de la Virgen al pasar, nardos ofrecidos con mucho amor por todos los vecinos y vecinas.

Y ya para culminar el día, bajo la luz de la luna, la magia se apodera de la plaza de España con el canto de la Salve, miles de bengalas iluminándola mientras los portadores la alzan al cielo, vivas y oles, bailes por sevillanas y el fervor de todo un pueblo.

También te adjunto foto de esta feria y de la noche de San Juan, para que la cambien por la que está ahora. Un saludo!!

Cookies