Benalmádena

Costa del Sol

R-2 Sendero de los leñadores

INICIO

Carretera de acceso al antiguo vertedero, frente a la gasolinera, en la carretera A-368 que une Benalmádena Pueblo con Arroyo de la Miel.

FINAL

Puerto Viejo, situado a 625 m de altitud.

RECORRIDO

Aproximadamente 3 Km.

DESCRIPCIÓN

En su primer tramo, hasta el antiguo vertedero, el itinerario discurre por una carretera asfaltada con una fuerte pendiente, que en su tramo final atraviesa la autovía A-7 por un paso superior.

 El sellado del vertedero, a finales del año 2000, ha permitido iniciar la recuperación de una zona completamente degradada. Con el tiempo, y la mas o menos acertada actuación del hombre, se conseguirá cubrir con un manto verde el terraplén que ha quedado tras los trabajos de sellado.

 El camino continúa en la base del frente de cantera situado al Este; asciende zigzagueando por el flanco sur, hasta situarse por encima de él. En este punto, el camino toma dirección Nor-Noreste por encima del arroyo, ascendiendo suavemente por la ladera Oeste del Calamorro hasta Puerto Viejo.

 Hasta situarnos por encima de la cantera, la vegetación está constituida por un espartal salpicado de algunos arbustos como efedra, aulaga, enebro, además de palmito, tomillo y algunos pinos aislados de porte bajo. Por la ladera del Calamorro el camino discurre por un romeral, también salpicado de ejemplares de pinos que en algunas zonas se agrupan con mayor densidad, y se entremezcla con las escasas manchas de coscojar que tienden a ocupar las vaguadas.

 En Puerto Viejo confluyen otras dos Rutas, la 1 y la 6, lo que permite acceder fácilmente a alguno de sus tramos; así, utilizando el camino de la Ruta 6 se puede acceder a Cerro Guerrero, uno de los mejores miradores de la sierra; y utilizando la Ruta 1, se puede ascender al Calamorro o acercarse al Puerto de las Ovejas.

 Al encontrarse este puerto en la divisoria de agua de la sierra, se tiene una buena vista panorámica hacia el Valle del Guadalhorce, así como hacia las canteras de Alhaurín de la Torre.
 

Leer más

Cookies

Visita la webcam
Visita su web oficial
Escríbeles